sábado, 16 de agosto de 2014

Aprenda la mejor manera de proceder cuando una ecografía muestra que está teniendo más de un bebé.

Si tu ecografía muestra que estás embarazada con más de un bebé y te preguntas ¿Y ahora qué? Lo principal que debes hacer es no salir corriendo a comprar un cochecito doble por el momento, sobre todo si la ecografía se realizó en una etapa muy temprana del embarazo. Esto puede sonar a broma, pero a continuación te doy los motivos:

Ecografía de 6 semanas: Aunque la ecografía puede mostrar gemelos, todavía es temprano en el embarazo, y existe la posibilidad de que exista algún tipo de complicación en el embarazo. En otras palabras, es posible que un feto (o más) mueran, ya sea a causa de una anomalía genética o porque la mayor parte de la nutrición va para el otro feto. En verdad es que muchas más veces consiguen nacer ambos fetos que no morir, pero el riesgo existe y está ahí.

* Ecografía 4d que muestra las semanas del desarrollo fetal y también algún ejemplo de gemelos.

Debido muchos factores y cambios durante el embarazo, en la primera etapa del primer par de meses de embarazo, que es en muchos caso antes de que muchas mujeres tengan una ecografía. Las mujeres que han concebido en ese periodo a varios fetos, es posible que hayan perdido alguno y que nunca sepan que había más de un bebé. En esta etapa es normal dado que es la etapa principal de formación y suceden muchos cambios en el interior. Si la primera ecografía es a las 20 semanas, es muy posible que únicamente se vea un bebé y que nunca se sapa que iba a haber un segundo o un tercero.

Además de todo lo que comento en este artículo, una vez más puedes ampliar la información, esta vez sobre los embarazos múltiples.

Ultrasonido 12 semanas: Si un ultrasonido muestra múltiples fetos a las 12 semanas, hay una mayor probabilidad de que todos vayan a sobrevivir, pero atención que todavía no se está fuera de peligro. Realmente no se puede contar con gemelos o trillizos hasta pasadas las 18 semanas. Después de ese punto de referencia, la posibilidad de que ambos o todos los bebés sean supervivientes es mucho mayor.

Tener más de un bebé puede ser un shock, especialmente si en la familia no se tienen gemelos en la familia, o no se concibió a través de la reproducción asistida, o si se es una madre joven. (Mientras más edad se tenga, es mayor la probabilidad de tener gemelos.)

Tener más de un bebé a la vez puede añadir complicaciones en el embarazo. Por ejemplo, el tener varios fetos a la vez, estos son más propensos a nacer prematuramente.

Los médicos en estos casos aconsejan sobre aspectos específicos relacionados con la salud, tales como la cantidad de peso que debe aumentar y la forma de adaptar la nutrición de la madre y el ejercicio para adaptarse a los bebés que espera.


En cuanto al apoyo emocional, la mayoría de las mujeres se benefician de hablar con las madres que han dado a luz con éxito y están criando a varios bebés. Es bueno buscar a sus amigos y conocidos que han tenido múltiples bebés y pedirles que compartan sus experiencias.